domingo, 10 de junio de 2012

INTERACCIONES EN LOS ECOSISTEMAS

Al compartir un área  para vivir, es evidente que las diferentes poblaciones pueden interactuar.
Analiza el siguiente ejemplo que te ayudara a comprender el significado de la interacción.
§  Cuando saludas dándole la mano a un amigo, estas interactuando con él.
§  Cuando ves llegar a otra persona y ella te mira, los dos están interactuando.
En el primer caso, la interacción es directa, porque estabas tocando a la otra persona. En el segundo, la interacción fue indirecta, ya que no hubo contacto entre ambos.
En la naturaleza paso algo semejante. No es que los seres vivos se saluden, pero si, establecen interacciones entre ellos. ¿Cuándo? ¿Cómo?
La forma más notoria de interacción es aquella por la cual un ser se alimenta de otro.

También interactúan dos o más organismos cuando comparten un lugar en que viven o necesitan condiciones semejantes para vivir.
En los ecosistemas los organismos viven y comparten el ambiente. El convivir en un mismo espacio produce que ellos interactúen, lo que puede beneficiarlos o perjudicarlos. Quizás hayas visto en la televisión algún documental en que se aprecia como un león caza y se alimenta de una cebra. Este es un ejemplo de interacción entre los seres vivos en la que un organismo se beneficia y otro se ve afectado negativamente. En muchos casos las interacciones entre poblaciones regulan el equilibrio ecológico.
Como esas necesidades son comunes a todos los individuos de la misma especie y también a los de especies diferentes, se establecen entre ellos relaciones que pueden ser de dos tipos:
Intraespecifica: Se producen entre los individuos de la misma especie. (por el alimento, la luz, el territorio, la reproducción).
Interespecifica: Entre individuos de distintas especies que pertenecen a distintas poblaciones pero integrantes de una misma comunidad y que comparten el mismo hábitat.

INTERACCIONES EN LOS ECOSISTEMAS

Las MICORRIZAS son hongos benéficos que en el suelo colonizan las raíces penetran al interior de las células de estas, aprovecha los desechos fotosintéticos de la planta que le sirve como hospedero y toma de allí las diferentes fuentes de carbohidratos; habiéndose desarrollado internamente en la corteza de las raíces y extendiéndose por el suelo formando una red de filamentos especializados y altamente eficaces para captar nutrientes, minerales y conducirlos al interior de la raíz.
¿Qué interacción establece este hongo con las plantas? ¿Por qué?

El clavel del aire crece sobre algunos arboles para conseguir mayor luminosidad. En esta relación, el clavel del aire se beneficia y el árbol no gana ni pierde, por lo tanto, se trata de: ¿ ?

Pulgón y rosal. El pulgón absorbe los nutrientes del rosal al que debilita y perjudica. Este tipo de interacción no suele terminar la muerte de la especie de la cual se nutre. ¿Qué tipo de relación establecen?

Predadores y presas, documental de discovery Channel

Ciclo del Nitrogeno

Ciclo del Carbono