sábado, 30 de junio de 2012

CAMBIOS EN EL TAMAÑO DE UNA POBLACIÓN

El aumento o crecimiento de una población depende de la natalidad o nacimiento de nuevos organismos y de la inmigración o llegada de otros individuos desde hábitats cercanos. Así, por ejemplo, la postura de gran cantidad de huevos de insectos y de aves o el nacimiento de numerosas crías de ratones incrementarán rápidamente sus densidades poblacionales.

La disminución de una población, en cambio, depende de la mortalidad o cantidad de organismos que mueren y de la emigración o cantidad de individuos que salen del hábitat.

¿Qué pasaría con una población si su mortalidad y emigración son más altas que su natalidad e inmigración?

Pincha en la siguiente imagen para aprender más...

 

VIVIENDO EN COMUNIDAD

En todos los paisajes hay muchos seres vivos interactuando constantemente. Todos los seres vivos de un paisaje corresponden a los factores bióticos.
Los factores abióticos corresponden a la combinación entre el ambiente químico y físico de un paisaje como la húmedad, las precipitaciones,  el suelo, la luz solar y el viento.

¿Qué ocurre cuando los seres vivos interactúan con los factores abióticos?
La interacción que se establece entre un árbol y el suelo, los nutrientes, el agua y otros arboles es solo la muestra de otras miles de interacciones que determinan la existencia de los ecosistemas. Un ecosistema puede estar en un lago, un cerro, el océano, un glaciar o un matorral; es el resultado de la interacción entre los factores bióticos y abióticos de un lugar, durante largo tiempo.
Aunque los organismos sean seres individuales capaces de vivir en forma independiente, no viven aislados, forman parte de un grupo mayor compuesto por seres vivos de distintas especies, llamado comunidad.
Pero, ¿qué es una especie..., se agrupan?
Los individuos de un grupo se consideran de la misma especie cuando son muy semejantes y capaces de reproducirse entre sí, es decir, tienen descendencia fértil.
De la misma forma en que nosotros, los humanos, vivimos juntos en pueblos o ciudades, los organismos de una misma especie, se agrupan y forman una población.

Refuerza los contenidos visitando las siguientes paginas.