domingo, 2 de diciembre de 2012

REPASO PARA LA EVALUACIÓN DE SÍNTESIS 7º AÑO


UNIDAD “Las fuerzas en la Tierra y en el espacio”
  • Fuerzas causantes del movimiento.
  • Características de las fuerzas.
  • Tipos de fuerzas: contacto y a distancia.
  • Movimientos periódicos.


Qué debes demostrar, en otras palabras, qué aprendiste.

  • Identificar las fuerzas como interacción entre dos o más cuerpos.

Ejemplo de pregunta:
  1. ¿Cuál de la siguientes afirmaciones es correcta en relación a las fuerzas?

A. Son una propiedad de cada cuerpo.
B. Se expresan en kilogramos.
C. Tienen dirección, intensidad y sentido.
D. Sus efectos se miden con una balanza.

  • Distinguir las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia.

Ejemplo de pregunta:

  1. Identifica en las siguientes situaciones cuál corresponde a una fuerza aplicada a distancia y cuál corresponde a una fuerza por contacto.
A. Un niño empuja su silla al levantarse de la mesa.
B. Un niño abrocha los cordones de sus zapatillas.
C. Una gaviota en vuelo suelta su presa.
D. Una grúa levanta un pesado auto.

  • Reconocer que la acción de una fuerza cambia el estado de movimiento de un cuerpo.
  • Comprender los movimientos de los satélites y planetas en términos de fuerza gravitacional.
  • Reconocer la regularidad de los tiempos periódicos.
Ejemplo de pregunta:

La figura muestra un satélite artificial, el cual demora 24 horas en dar una vuelta alrededor de la Tierra.
  1. ¿Qué tipo de movimiento realiza el satélite?
  2. ¿Qué nombre recibe la fuerza que permite que el satélite pueda mantenerse en órbita?
  3. ¿Cuál es la frecuencia del satélite expresada en hertz?
  • Reconocer las fuerzas presentes en una situación dada.
  • Caracterizar mediante vectores a las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.
Ejemplo de pregunta:

La figura muestra las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento.
N = 6.000 N
P = 10.000 N
F = 400 N
  1. ¿Cuáles son todas las fuerzas que están actuando sobre el vehículo?
  2. ¿Qué representa la fuerza F?
  3. ¿En qué sentido se mueve el vehículo?
Representación de las fuerzas mediante vectores.

  • Reconocer el peso de los cuerpos como una fuerza a distancia que está siempre presente en las cercanías de la Tierra.
  • Identificar los efectos del peso sobre los cuerpos.

Ejemplo de pregunta:
  1. Con respecto a la fuerza aplicada sobre un objeto, es correcto afirmar que:
A. Siempre produce movimiento sobre él.
B. Puede producir deformación sobre él.
C. Mantiene al objeto en el estado en que estaba antes de ser aplicada la fuerza.
D. Solo lo hará cambiar de posición.


Términos pareados

  1. Fuerza:
  2.  Peso:
  3.  Roce:
  4. Equilibrio:
  5.  Fuerza de gravedad:
  6. Movimiento periódico:
  7.  Frecuencia:
  8.  Período:


_____ Fuerza atractiva y a distancia entre cuerpos con masa.
_____ Tiempo que demora un ciclo.
_____ Fuerza de contacto que se opone al movimiento.
_____ Fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos.
_____ Cantidad de ciclos por unidad de tiempo.
_____ Estado de un cuerpo en que la sumatoria de fuerzas es cero.
_____ Interacción que puede ser por contacto o a distancia y que causa los cambios en el estado de movimiento de un cuerpo.
_____ Movimiento que se repite en el tiempo con regularidad.

REPASO PARA LA EVALUACIÓN DE SÍNTESIS 7º AÑO

ACTIVIDADES


UNIDAD “Átomos, moléculas y transformaciones químicas
  • Constitución microscópica de la materia.
  • Símbolos y elementos químicos.
  • Diferencia entre átomo, molécula, elemento y compuesto.
  • Factores en las reacciones químicas.

Desarrolla las siguientes actividades. Pincha en los enlaces para practicar y comprender mejor los contenidos.
  1. Define compuesto.
  2. Define elemento.
  3. Define molécula.
  4. Da la definición de átomo.
  5. Estructura del átomo ¿Qué carga tienen los protones, electrones y neutrones? ¿en qué parte del átomo se ubican estas partículas?
  6.  Da la definición de número atómico y masa atómica.
  7. ¿Cuáles  son  los  2  elementos  que  se  encuentran  en  mayor  cantidad  en  la naturaleza?
  8. ¿Cuál es el elemento más abundante en el cuerpo humano?
  9. ¿Qué es una reacción química y cómo se representa?
  10. ¿De qué depende la velocidad de una reacción química?
  11. ¿Cuáles son las pistas que indican que estamos en presencia de un cambio químico?
  12.  Explica la ley de la conservación de la masa o materia
Términos pareados. Coloca el número en la línea de la columna B que mejor define el concepto.
                 A                                                    B

  1. Corrosión
  2. Putrefacción
  3. Electrón
  4. Átomo
  5. Compuesto 
  6. Elemento
  7. Combustión
  8. Fotosíntesis
  9. Ceniza

______ Unidad estructural básica de la materia.
______ Reacción química en la que se libera energía en forma de luz y calor.
______ Reacción química que se produce en las células vegetales.
______ Están formados por una sola clase de átomos.
______ Partícula que forma parte de la corteza de un átomo.
______ Moléculas constituidas por distintos tipos de átomos.
______ ejemplo de materia.
______ Reacción química que ocurre en los metales por la   acción de la  humedad y el aire.
______ Reacción química de degradación de materia orgánica.
______ Partícula que forma parte del núcleo de un átomo.

Completa las siguientes oraciones.
  1. A las uniones de átomos iguales se les llama __________________.
  2. Una agrupación de átomos iguales o diferentes se denomina _____________________.
  3. Para representar las moléculas se utilizan los ____________________________.

Utilizando tus conocimientos de la estructura del átomo y su característica de neutralidad eléctrica en la naturaleza, completa la siguiente tabla.


Clasifica las siguientes experiencias en cambios químicos o físicos.
  1. Hervir agua
  2. Metal oxidado
  3. Descomposición de la fruta
  4. Leche avinagrada
  5. Quebrar un vidrio
Reacciones químicas

Observa la siguiente reacción química y responde.

Br2  +  H2     ®       2BrH
  1. ¿Cuáles son los reactantes? ¿Cuáles son los productos?
  2. ¿Cuántos átomos de Bromo e Hidrógeno reaccionan?
  3. ¿Cuántas moléculas de bromuro de hidrógeno se producen?
  4. ¿Cuántas moléculas hay en total en la ecuación?
  5. ¿Se cumple la ley de conservación de la masa? ¿por qué?
Ordena tus conocimientos de la Unidad.