lunes, 28 de octubre de 2013

REPRODUCCIÓN HUMANA

La clase comenzó preguntando qué es la pubertad.
La pubertad es el nombre que se usa para cuando tu cuerpo empieza a desarrollarse y a cambiar. Durante la pubertad, tu cuerpo crecerá más rápidamente que en cualquier otro momento de tu vida, excepto cuando eras un bebé. En aquel entonces, el cuerpo crecía rápidamente y tú aprendías cosas nuevas. Estarás haciendo estás cosas y muchas más durante la pubertad. Excepto que esta vez, ¡no tendrás ni pañales ni un sonajero y tendrás que vestirte solo!

Es bueno saber acerca de los cambios que acompañan a la pubertad antes de que sucedan y es realmente importante recordar que todo el mundo pasa por ellos. No importa donde vivas, si eres varón o mujer, si te gusta el helado de vainilla o de chocolate, experimentarás los cambios que se producen durante la pubertad. No hay dos personas exactamente iguales, pero algo que todos los adultos tienen en común es que pasaron por la pubertad.
Cuando tu cuerpo alcanza una cierta edad, tu cerebro libera una hormona especial que inicia los cambios de la pubertad. Esta glándula libera dos hormonas en el torrente sanguíneo: la hormona luteinizante (LH para abreviar) y la hormona foliculoestimulante (FSH para abreviar). Los jovenes tienen estas hormonas en el cuerpo. ¡Y dependiendo de si eres varón o mujer, estas hormonas trabajan en distintas partes del cuerpo!
Para los chicos, las hormonas pasan por la sangre y dan a los testículos la señal de empezar la producción de testosterona y esperma. La testosterona es la hormona que causa la mayoría de los cambios en el cuerpo del varón durante la pubertad. Para la reproducción, es necesario que el hombre produzca espermatozoides.

En las chicas, la FSH y la LH se dirigen a los ovarios, que contienen óvulos que han existido desde el nacimiento. Las hormonas estimulan a los ovarios para que empiecen a producir otra hormona llamada estrógeno. El estrógeno, junto con la FSH y la LH preparan el cuerpo de una chica para el embarazo.
Así pues, lo que en realidad sucede durante la pubertad - son todos esos componentes químicos moviéndose por el interior de tu cuerpo y haciendo que te transformes de niño(a) en una persona adulta con niveles adultos de hormonas.

Enfrentando los cambios
Uno de los primeros signos de la pubertad es la aparición de pelo allí donde antes no crecía. Los chicos y las chicas empiezan a tener pelo en las axilas y la región pubiana sobre y alrededor de los genitales. Otra "cosa" que llega con la pubertad es el acné o los granos. Están causados por las hormonas presentes durante la pubertad.
Muchos adolescentes notan que tienen un nuevo olor bajo el brazo y en otras partes del cuerpo cuando llegan a la pubertad y no es un olor muy bueno. Ese olor es el olor corporal y todo el mundo lo tiene. Cuando entras en la pubertad, las hormonas afectan las glándulas de la piel y esas glándulas fabrican sustancias químicas que huelen mal.
Al igual que las hormonas crean cambios en el aspecto exterior del cuerpo, también crean cambios en tu interior. Durante la pubertad, podrías sentirte confundido o sentir emociones fuertes que nunca antes habías experimentado. Podrías sentirte extremadamente sensible o enfadarte fácilmente. Algunos jóvenes pierden los estribos con más frecuencia y se enfadan con sus amigos y su familia. Puede que también sientas ansiedad por el aspecto cambiante de tu cuerpo.
A veces puede ser difícil enfrentarte a todas estas nuevas emociones. Es importante saber que mientras tu cuerpo se está adaptando a todas estas nuevas hormonas también lo está haciendo tu mente.
Pero bueno, debes saber que tus amigos y amigas estan pasando por lo mismo y que mientras más información tengas sobre estos cambios mejor podrás enfrentarlos.
 
Ahora te dejo con algunos recursos para que empieces a repasar lo visto en clases:

RECURSOS INTERACTIVOS

UNIDAD "SEXUALIDAD HUMANA, CONSUMO DE DROGAS Y AUTOCUIDADO".

En las siguientes páginas podrás ejercitar lo aprendido, trabaja en orden:

Recurso Nº 1 LA REPRODUCCIÓN EN LAS PERSONAS
Recurso Nº 2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Recurso Nº 3 APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Recurso Nº 4 REPRODUCCIÓN

Recurso Nº 5 CARACTERES SEXUALES

Recurso Nº 6 OVULACIÓN
 Recurso Nº 7 FECUNDACIÓN
Recurso Nº 8 LA REPRODUCCIÓN HUMANA