miércoles, 13 de abril de 2016

LOS GASES

Un poco de historia...
Hasta el siglo XVI el único gas que se conocía y del que se consideraban sus propiedades era el aire; para los griegos el aire era lo suficientemente importante como para considerarlo uno de los elementos constituyentes de la materia; sin embargo, le daban la consideración de algo inmaterial; para Aristóteles el aire era algo liviano, y, por consiguiente, no tenía masa ni peso.
Durante las épocas siguientes, los alquimistas habían observado la existencia de otros gases, pero la dificultad de manipulación de los mismos hacia que fuesen ignorados, dedicando su esfuerzo y tiempo principalmente al estudio de líquidos y sólidos.

Pero, ¿qué son los gases?
Un gas corresponde a un estado de agregación de la materia, en el cual las partículas tienen una fuerza de atracción casi nula sobre sus pares ya que las distancias son comparativamente grandes.

MODELO CORPUSCULAR DE UN GAS
Ahora harás un viaje desde el exterior al interior de la materia para conocer que compone a un gas.
Como se dijo anteriormente, los gases están formados por partículas gaseosas que se encuentran en permanente movimiento y entre ellas existen espacios, la mejor forma de representar gráficamente este estado es la que aparece en la imagen de la izquierda:
Se destacan los grandes espacios que separan una partícula de otra y el volumen que es dado por la forma del recipiente que lo contiene.





Para explicar las propiedades de los gases, relacionamos los modelos con situaciones que nos resultan familiares. Se formulan hipótesis y se establecen teorías que deben estar de acuerdo con los fenómenos observados. 
La teoría cinética de los gases, enunciada para explicar su comportamiento, establece los postulados que encontrarás en el siguiente link. Pincha en la imagen.


Propiedades de los gases

Para poder percibir el olor de un material, éste tiene que llegar en forma de gas a las fosas nasales; otros gases se reconocen por el color, por ejemplo los vapores de yodo. Sin embargo los gases más conocidos (el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno, el dióxido de carbono) son incoloros e inodoro.

Cuáles son las variables que influyen en el comportamiento de un gas.


Leyes de los gases

BOYLE

CHARLES

GAY-LUSSAC