domingo, 2 de diciembre de 2012

REPASO PARA LA EVALUACIÓN DE SÍNTESIS 7º AÑO

ACTIVIDADES


UNIDAD “Átomos, moléculas y transformaciones químicas
  • Constitución microscópica de la materia.
  • Símbolos y elementos químicos.
  • Diferencia entre átomo, molécula, elemento y compuesto.
  • Factores en las reacciones químicas.

Desarrolla las siguientes actividades. Pincha en los enlaces para practicar y comprender mejor los contenidos.
  1. Define compuesto.
  2. Define elemento.
  3. Define molécula.
  4. Da la definición de átomo.
  5. Estructura del átomo ¿Qué carga tienen los protones, electrones y neutrones? ¿en qué parte del átomo se ubican estas partículas?
  6.  Da la definición de número atómico y masa atómica.
  7. ¿Cuáles  son  los  2  elementos  que  se  encuentran  en  mayor  cantidad  en  la naturaleza?
  8. ¿Cuál es el elemento más abundante en el cuerpo humano?
  9. ¿Qué es una reacción química y cómo se representa?
  10. ¿De qué depende la velocidad de una reacción química?
  11. ¿Cuáles son las pistas que indican que estamos en presencia de un cambio químico?
  12.  Explica la ley de la conservación de la masa o materia
Términos pareados. Coloca el número en la línea de la columna B que mejor define el concepto.
                 A                                                    B

  1. Corrosión
  2. Putrefacción
  3. Electrón
  4. Átomo
  5. Compuesto 
  6. Elemento
  7. Combustión
  8. Fotosíntesis
  9. Ceniza

______ Unidad estructural básica de la materia.
______ Reacción química en la que se libera energía en forma de luz y calor.
______ Reacción química que se produce en las células vegetales.
______ Están formados por una sola clase de átomos.
______ Partícula que forma parte de la corteza de un átomo.
______ Moléculas constituidas por distintos tipos de átomos.
______ ejemplo de materia.
______ Reacción química que ocurre en los metales por la   acción de la  humedad y el aire.
______ Reacción química de degradación de materia orgánica.
______ Partícula que forma parte del núcleo de un átomo.

Completa las siguientes oraciones.
  1. A las uniones de átomos iguales se les llama __________________.
  2. Una agrupación de átomos iguales o diferentes se denomina _____________________.
  3. Para representar las moléculas se utilizan los ____________________________.

Utilizando tus conocimientos de la estructura del átomo y su característica de neutralidad eléctrica en la naturaleza, completa la siguiente tabla.


Clasifica las siguientes experiencias en cambios químicos o físicos.
  1. Hervir agua
  2. Metal oxidado
  3. Descomposición de la fruta
  4. Leche avinagrada
  5. Quebrar un vidrio
Reacciones químicas

Observa la siguiente reacción química y responde.

Br2  +  H2     ®       2BrH
  1. ¿Cuáles son los reactantes? ¿Cuáles son los productos?
  2. ¿Cuántos átomos de Bromo e Hidrógeno reaccionan?
  3. ¿Cuántas moléculas de bromuro de hidrógeno se producen?
  4. ¿Cuántas moléculas hay en total en la ecuación?
  5. ¿Se cumple la ley de conservación de la masa? ¿por qué?
Ordena tus conocimientos de la Unidad.

domingo, 25 de noviembre de 2012

DISTANCIAS ESPACIALES

Quizá tú te has dado cuenta de la dificultad que significa trabajar con las inmensas distancias espaciales que llevan asociadas números enormes. Para simplificarlas se puede utilizar el sistema de notación que hace más cómodo el manejo de números tan grandes.
En este sistema se utilizan las potencias de diez. Por ejemplo 10= 100; 10= 1000; 10= 10000; y así sucesivamente. Los números colocados a la derecha y arriba son los exponentes.
Cuando escribimos 5 x 102, significa 5 x 100 = 500. La expresión 3,7 x 105 es igual a 3,7 x 100000 = 370000.
Esta manera de expresar números grandes recibe el nombre de "notación científica".

Ejemplo:
La distancia entre el Sol y Urano es de 2.870.000.000 Km. Esta cifra expresada en notación científica será 2,87 x 109.

Distancias en el Universo
Una unidad de medida de distancia astronómica es el año-luz, esto es la distancia recorrida por la luz en un año a una velocidad de 300.000 Km/s. El año-luz no mide tiempo sino distancias enormes.

Un año luz equivale a 9.460.800.000.000 Km. En notación científica es 9,46 x 1012


Ejemplo:
La distancia entre la Tierra y la estrella más cercana es de 4,2 años luz ¿Cuál es la distancia expresada en kilómetros?
1º extraer la información.
La distancia entre la Tierra y la estrella está expresada en años luz y debemos transformarla en kilómetros.

1    año luz equivale a            9,46 x 1012 Km
4,2 años luz equivalen a         X Km

2º Todas las cifras deben estar expresadas en notación científica y se multiplican las cifras. 

4,2 x  101 x   9,46 x 1012 Km = 3,974 x 1013 Km

Respuesta: la distancia entre la Tierra y la estrella más cercana es 3,974 x 1013 Km

Ahora trabaja para que veas tus aprendizajes.
La distancia de nuestro planeta a Sirio, la estrella más brillante es de 8,7 años luz. Calcula la distancia en kilómetros.
Realiza el ejercicio.
La respuesta es 8,231 x 1013 Km

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO SOBRE EL UNIVERSO

Cada día vemos que aparece tras las altas montañas una estrella cuyo brillo opaca la presencia de los luceros que iluminan la noche. A medida que transcurren las horas parece moverse a través del cielo, luego desaparece en el poniente. Esta estrella es nuestro Sol.
Para un observador que está en la Tierra, el Sol parece moverse en el cielo. A los astrónomos griegos de la antigüedad les pasaba lo mismo.
El filósofo griego Pitágoras, en el siglo VI a.C., enseñaba que, al igual que el Sol y la Luna, todos los planetas describían órbitas circulares alrededor de la Tierra. Así también lo creía en griego llamado Ptolomeo, quien postulaba que todos los objetos del cielo Sol, Luna y planetas giraban en torno a la Tierra. Ésta se consideraba fija en el centro del Universo. Esta concepción se denomina modelo geocéntrico del Universo.

Mucho más tarde, en el siglo XVI, un astrónomo polaco llamado Nicolás Copérnico (1473-1543), considerado uno de los fundadores de la astronomía moderna, llego a la conclusión de que el modelo geocéntrico no explicaba satisfactoriamente las numerosas observaciones que él y otros astrónomos habían realizado.
Copérnico propuso un modelo diferente del Universo. Éste se conoce con el nombre de modelo heliocéntrico (helio=sol), pues afirma que el Sol ocupa el centro, y la Tierra y los demás planetas giran alrededor de él.

El enfrentamiento histórico entre estas dos concepciones del cosmos -centrado en la Tierra o centrado en el Sol- alcanzó su punto culminante en la persona de Johannes Kepler. Éste se vio obligado a aceptar, luego de muchos estudios, que las órbitas de los planetas no son circulares, el Sol no está en el centro, sino desplazado en uno en uno de los focos de la elipse.

sábado, 24 de noviembre de 2012

EL UNIVERSO

El cielo es nuestra ventana al Universo y ha sido y sigue siendo una inspiración para toda la humanidad. Practicada por miles de años por la mayoría de las culturas, la astronomía ha buscado saber, incesantemente, el origen del universo y sus constituyentes: las estrellas y galaxias.
Gracias a la observación de los astros realizada en los últimos cuatro siglos, hemos adquirido vastos conocimientos acerca de cómo evoluciona el Universo, cómo se forman las estrellas, los planetas y cómo se pueden dar las condiciones para la vida. La astronomía nos ha enseñado que, hasta donde sabemos, somos la única forma de vida que está consciente de su lugar en el Universo.

¿Qué es el Universo?
El Universo comprende todo lo que existe. Desde tiempos prehistóricos el ser humano ha contemplado el cielo planteándose un sinnúmero de interrogantes. Incluso ha usado las estrellas como sistema de referencia.
¿Qué hay en el Universo?
Al hablar de Universo, probablemente piensas en el Sol, la luna, los planetas, las estrellas y galaxias. Pero ¿qué estructuras cósmicas hay en el Universo?

Primero conoce nuestro Sistema Solar.

Segundo conoce las estrellas.

Tercero conoce cuerpos celestes: cometas, meteoritos, asteroides.

Cuarto conoce las galaxias.

Para saber más sobre el Universo visita la pagina AstroMía.



jueves, 18 de octubre de 2012

NUEVA PAGINA WEB

¡¡¡VISITA NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB!!!



COMENTA A TUS PADRES Y AMIGOS. ENCONTRARAS INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE EVENTOS, ACTIVIDADES E INFORMACIÓN GENERAL DE NUESTRA ESCUELA.

sábado, 30 de junio de 2012

CAMBIOS EN EL TAMAÑO DE UNA POBLACIÓN

El aumento o crecimiento de una población depende de la natalidad o nacimiento de nuevos organismos y de la inmigración o llegada de otros individuos desde hábitats cercanos. Así, por ejemplo, la postura de gran cantidad de huevos de insectos y de aves o el nacimiento de numerosas crías de ratones incrementarán rápidamente sus densidades poblacionales.

La disminución de una población, en cambio, depende de la mortalidad o cantidad de organismos que mueren y de la emigración o cantidad de individuos que salen del hábitat.

¿Qué pasaría con una población si su mortalidad y emigración son más altas que su natalidad e inmigración?

Pincha en la siguiente imagen para aprender más...

 

VIVIENDO EN COMUNIDAD

En todos los paisajes hay muchos seres vivos interactuando constantemente. Todos los seres vivos de un paisaje corresponden a los factores bióticos.
Los factores abióticos corresponden a la combinación entre el ambiente químico y físico de un paisaje como la húmedad, las precipitaciones,  el suelo, la luz solar y el viento.

¿Qué ocurre cuando los seres vivos interactúan con los factores abióticos?
La interacción que se establece entre un árbol y el suelo, los nutrientes, el agua y otros arboles es solo la muestra de otras miles de interacciones que determinan la existencia de los ecosistemas. Un ecosistema puede estar en un lago, un cerro, el océano, un glaciar o un matorral; es el resultado de la interacción entre los factores bióticos y abióticos de un lugar, durante largo tiempo.
Aunque los organismos sean seres individuales capaces de vivir en forma independiente, no viven aislados, forman parte de un grupo mayor compuesto por seres vivos de distintas especies, llamado comunidad.
Pero, ¿qué es una especie..., se agrupan?
Los individuos de un grupo se consideran de la misma especie cuando son muy semejantes y capaces de reproducirse entre sí, es decir, tienen descendencia fértil.
De la misma forma en que nosotros, los humanos, vivimos juntos en pueblos o ciudades, los organismos de una misma especie, se agrupan y forman una población.

Refuerza los contenidos visitando las siguientes paginas.


domingo, 10 de junio de 2012

INTERACCIONES EN LOS ECOSISTEMAS

Al compartir un área  para vivir, es evidente que las diferentes poblaciones pueden interactuar.
Analiza el siguiente ejemplo que te ayudara a comprender el significado de la interacción.
§  Cuando saludas dándole la mano a un amigo, estas interactuando con él.
§  Cuando ves llegar a otra persona y ella te mira, los dos están interactuando.
En el primer caso, la interacción es directa, porque estabas tocando a la otra persona. En el segundo, la interacción fue indirecta, ya que no hubo contacto entre ambos.
En la naturaleza paso algo semejante. No es que los seres vivos se saluden, pero si, establecen interacciones entre ellos. ¿Cuándo? ¿Cómo?
La forma más notoria de interacción es aquella por la cual un ser se alimenta de otro.

También interactúan dos o más organismos cuando comparten un lugar en que viven o necesitan condiciones semejantes para vivir.
En los ecosistemas los organismos viven y comparten el ambiente. El convivir en un mismo espacio produce que ellos interactúen, lo que puede beneficiarlos o perjudicarlos. Quizás hayas visto en la televisión algún documental en que se aprecia como un león caza y se alimenta de una cebra. Este es un ejemplo de interacción entre los seres vivos en la que un organismo se beneficia y otro se ve afectado negativamente. En muchos casos las interacciones entre poblaciones regulan el equilibrio ecológico.
Como esas necesidades son comunes a todos los individuos de la misma especie y también a los de especies diferentes, se establecen entre ellos relaciones que pueden ser de dos tipos:
Intraespecifica: Se producen entre los individuos de la misma especie. (por el alimento, la luz, el territorio, la reproducción).
Interespecifica: Entre individuos de distintas especies que pertenecen a distintas poblaciones pero integrantes de una misma comunidad y que comparten el mismo hábitat.

INTERACCIONES EN LOS ECOSISTEMAS

Las MICORRIZAS son hongos benéficos que en el suelo colonizan las raíces penetran al interior de las células de estas, aprovecha los desechos fotosintéticos de la planta que le sirve como hospedero y toma de allí las diferentes fuentes de carbohidratos; habiéndose desarrollado internamente en la corteza de las raíces y extendiéndose por el suelo formando una red de filamentos especializados y altamente eficaces para captar nutrientes, minerales y conducirlos al interior de la raíz.
¿Qué interacción establece este hongo con las plantas? ¿Por qué?

El clavel del aire crece sobre algunos arboles para conseguir mayor luminosidad. En esta relación, el clavel del aire se beneficia y el árbol no gana ni pierde, por lo tanto, se trata de: ¿ ?

Pulgón y rosal. El pulgón absorbe los nutrientes del rosal al que debilita y perjudica. Este tipo de interacción no suele terminar la muerte de la especie de la cual se nutre. ¿Qué tipo de relación establecen?

Predadores y presas, documental de discovery Channel

Ciclo del Nitrogeno

Ciclo del Carbono

viernes, 11 de mayo de 2012

TEMARIO EVALUACIÓN DE CIENCIAS 5º AÑO


  1. Describir  la  organización  y  función  básica del  sistema  respiratorio, digestivo, circulatorio, urinario y nervioso. 
  2. Identificar  sus principales  órganos  y  estructuras.
  3. Distinguir  problemas  de  salud  comunes  asociados  a  disfunciones  de  los  sistemas respiratorio,  digestivo,  circulatorio, excretor  y  nervioso,  y  algunos  hábitos  de autocuidado.
  4. Distinguir  dietas  balanceadas  y  no balanceadas  y  sus  consecuencias  para  la salud,  sobre  la  base  de  su  composición (proteínas,  lípidos,  carbohidratos, vitaminas y minerales y agua).
I. Completa la siguiente tabla:
 
Sistema
Órganos que lo forman
Función
Digestivo


Circulatorio


Respiratorio


Urinario


Nervioso


 
II. En cada una de las siguientes situaciones, indica si es verdadera o falsa, justifica con respuesta completa las falsas.
  1. La vejiga almacena la orina.
  2. Los glóbulos blancos transportan los gases respiratorios.
  3. Los lípidos aportan energía al organismo.
  4. En la espiración, el volumen de la caja torácica aumenta.
  5. La absorción de nutrientes ocurre en el estomago.
  6. El pan contiene  proteínas.
  7. La orina se elimina al exterior a través de la uretra.
  8. Los alimentos tienen la misma cantidad de nutrientes.
  9. La anorexia es una enfermedad producida por un exceso de nutrientes.
  10. La dieta equilibrada es la que deben seguir solo las personas que necesitan adelgazar.

III. Contesta las siguientes preguntas:
  1. Indica la función del intestino grueso.
  2. Nombra los componentes de la sangre, indicando las funciones de cada uno.
  3. ¿Cómo se llaman las células que integran el sistema nervioso?
IV. Define

  1. Cerebelo
  2. Cerebro
  3. Bulbo raquídeo
  4. Médula Espinal
  5. Nervios
 Pincha en las imagenes y comienza a trabajar.

Cómo funciona el sistema nervioso Educación primaria y secundaria Ed...

El Cuerpo Humano- Aparato circulatorio

jueves, 10 de mayo de 2012

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

En nuestra vida diaria adquirimos una gran variedad de productos, estos alimentos poseen distintos nutrientes como carbohidratos, proteínas, vitaminas, lipidos y sales minerales. Cada uno de los nutrientes cumple funciones diferentes en muestro organismo y se pueden clasificar en energeticos y reparadores o reguladores. La dieta corresponde a la cantidad y calidad de alimentos que ingerimos diariamente. Una dieta equilibrada considera los requerimientos calóricos de las personas y la pirámide alimentaria. Si no se toman en cuanta estos dos factores, pueden surgir enfermedades como la obesidad y la desnutrición. Otra enfermedades más complejas son la anorexia y la bulimia.
En las siguientes páginas puedes ejercitar los contenidos. Para ello pincha en las imagenes y a trabajar.

NUTRIENTES

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

DIA DEL ALUMNO Y ALUMNA

QUERIDOS ALUMNOS UN SALUDO MUY ESPECIAL A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MANUEL RODRÍGUEZ.
QUE ESTE DIA SEA ESPECIAL.
CON MUCHO CARIÑO
PROFE ALICIA

domingo, 1 de abril de 2012

BIENVENIDA

A mis queridos estudiantes les dedico este blog, pretendo motivar en ustedes las ganas de aprender, de buscar y apropiarse del conocimiento que les llevara a un mundo nuevo. Con esta herramienta poderosa de las comunicaciones quiero llegar a ustedes esten donde esten.
Con cariño...

Profe Alicia 

lunes, 21 de noviembre de 2011

PROPIEDADES ELECTRICAS DE LA MATERIA

 

El cómo un material responde a las fuerzas eléctricas depende de cómo se hallen dispuestos sus átomos. Cuando los átomos se hallan unidos juntos para formar sólidos, líquidos o gases, la forma en que se hallan dispuestos los electrones depende de los detalles finos de las fuerzas entre los átomos.


domingo, 20 de noviembre de 2011

LA TIERRA COMO SISTEMA. CAPAS DE LA TIERRA



La Tierra es un planeta parte del Sistema Solar, compuesto de distintas partes o elementos en permanente interacción conformando un sistema. Un sistema es un conjunto organizado de partes que se relacionan formando un todo y cada parte cumple determinadas funciones. Existen diversos fenómenos, procesos o aspectos de la vida que constituyen y pueden pertenecer a ambitos muy distintos: un sistema puede ser la familia, la ciudad, el campo, el universo, la sociedad, la economía, entre otros; lo que distingue a un sistema es que está compuesto de partes interrelacionadas y dependientes, por lo que si cambia una de las partes se modifican las otras, alternando así todo el sistema.

A lo largo de millones de años, la Tierra ha sufrido grandes cambios en su estructura. Como consecuencia de esas transformaciones, nuestro planeta está constituido por materia en estado gaseoso sólido y líquido, dispuestas en tres capas o esferas: atmósfera, litosfera e hidrosfera.

¿Cuáles son las características de cada capa?
Ingresa a los siguientes links y conoceras más acerca de ellas.









Si bien has podido ver ver los videos que entregan información acerca de las capas de la Tierra ahora podrás complementar tus conocimientos con la siguiente página web. Pincha la palabra Tierra.... y la palabra atmósfera, litosfera e hidrosfera.

miércoles, 17 de agosto de 2011

CONSTRUYE MOLECULAS

Una molécula es una agrupación que se forma cuando dos o más átomos iguales o diferentes se unen. Contiene una cantidad fija de átomos.
Cada átomo tiene una capacidad propia para unirse a otro átomo y así construir moléculas.

Para representar las moléculas se utilizan los modelos moleculares, en los que cada esfera de color simboliza un átomo en particular.

Pincha en la imagen y construye moléculas.


Las moleculas



¿Cuál imagén corresponde a un compuesto y cuál a un elemento?

miércoles, 10 de agosto de 2011

¿CÓMO SE CLASIFICA LA MATERIA?

Todo lo que existe en el universo es materia. La materia, a su vez, se clasifica en sustancias puras y mezclas. Las sutancias puras corresponden a elementos o compuestos, y las mezclas son combinaciones de sustancias puras, por ejemplo una mezcla de arena y sal.

¿Qué mezclas conocen? ¿Son todas las mezclas iguales?

Piensa en un rico helado de chocolate con almendras ¿será un elemento, un compuesto o una mezcla?

Pincha en la imagen y repasa los contenidos.

Separación de sustancias

TÉCNICAS DE SEPARACIÓN EN LA INDUSTRIA

Muchas industrias, ya sean pequeñas o grandes, utilizan las técnicas de filtración, decantación, tamizado y destilación en los procesos productivos para separar mezclas.

Por ejemplo, algunas empresas que crían y venden diferentes especies de peces utilizan la técnica de filtración para limpiar el agua de sus acuarios de los residuos fecales y restos de alimentos.

Hacen pasar el agua de los acuarios por diferentes sistemas para obtener agua sin residuos.
En las siguientes paginas web encontras información acerca de la obtención del agua potable, fabricación de perfumes y separación de los componentes del petróleo.





martes, 17 de mayo de 2011

POSTERS DIGITAL

Recuerdas cuando la profesora pedía traer recortes acerca de un tema en particular, cartulina, pegamento y lapices de colores para crear un posters. Bueno ahora eso se acabo, crearas tu propio posters digital. Crea tu propio posters digital, inserta imagenes desde internet, sonidos, vídeos y texto en forma entrenida.

Esta vez crearas un posters con el tema "Nutrición".
Para ello considera lo estudiado en clases acerca de:
  • Nutrientes y sus funciones.
  • Alimentos en los cuales se encuentran los diferentes nutrientes.
  • Dieta balanceada.
  • Enfermedades nutricionales.
  • Hábitos de higiene.
En la siguiente imagen encontraras un posters que servirá de ejemplo y en el link la pagina de inicio del posters.
http://www.glogster.com/


domingo, 1 de mayo de 2011

JUGANDO A SER DOCTOR O DOCTORA

Descarga la guía para elaborar el power point. La presentación de tu power point te permitira explicar lo que has aprendido. Pincha aquí.

jueves, 28 de abril de 2011

RESUELVE EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA

CONECTADOS CON EL ENTORNO

Los organos de los sentidos (ojos, nariz, oídos, lengua y piel) son nuestro vinculo con el mundo. Gracias a ellos, conocemos nuestro entorno y las propiedades de los objetos y sustancias que a diario usamos. Los sentidos también tienen una función protectora, ya que nos advierten de los peligros que nos amenazan, como cuando nos acercamos mucho a una estufa encendida con el riesgo de quemarnos.
Estos órganos de los sentidos captan los estímulos del entorno gracias a unas estructuras llamadas receptores.
Los estímulos del medio o exterior, captados por los receptores de nuestros órganos de los sentidos, se transmiten a través de los nervios sensitivos al cerebro. Este percibe la información que llega y la identifica (sensación), tras lo cual elabora una orden de respuesta que viaja, a través de los nervios motores, hasta los efectores que son los órganos encargados de ejecutarla. Por lo general, los efectores son músculos.
Receptores son terminaciones nerviosas capaces de responder a los estímulos del entorno. Estan conectados con los nervios sensitivos.
Pincha en el siguiente link y trabaja con los sentidos.

jueves, 21 de abril de 2011

¡¡¡¡GANADORES!!!!

FELICITACIONES AL 6º AÑO POR SUS DIPLOMAS EN LAS ACTIVIDADES DE LA BIBLIOCRA ¡SE LO MERECEN! ¡SE LO MERECEN!

VISITA LA PAGINA WEB  DE LA ESCUELA, ESTAREMOS MÁS CONECTADOS, INVITA A TU FAMILIA A CONOCERLA
 ESPERO SUS COMENTARIOS

sábado, 2 de abril de 2011

JUEGO DE TANGRAMA

Si ya estudiaste, hiciste las tareas, ayudaste en las labores de la casa, entonces es hora de jugar. Arma tus tangramas con esta divertida aplicación. Es para todos los estudiantes. Nos vemos...

Hueso, músculo y articulaciones

Todas las veces que corres por los pasillos porque llegas tarde a clase, corres y te escondes en la sala, marcas un gol a favor de tu equipo durante un partido, o practicas un baile con tus amigos, utilizas los huesos, los músculos y las articulaciones. Sin estas importantes partes del cuerpo, tendrías graves dificultades: no podrías sentarte, ponerte de pie, andar, ni hacer ninguna de las actividades que realizas a diario.
Visita la siguiente pagina para que comprendas mejor cómo funcionan huesos, músculos y articulaciones. No olvides realizar el test. Pincha en HUESO

Partes de un hueso

Como ya aprendiste en la clase anterior, los huesos estan formados por hueso compacto, hueso esponjoso y la médula ósea.
Pincha aquí para que ejercites la ubicación y función de estas partes.

Las articulaciones

En anatomía,una articulación es la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.
Pincha en la imagen y conoceras algo más de los músculos y las articulaciones.

Erase una vez el Cuerpo Humano Cap 19 Los Huesos y el Esqueleto Asturcam...


Muy educativo y entretenido, vale la pena verlo.

Aparato locomotor - El esqueleto

sábado, 26 de marzo de 2011

SISTEMA RESPIRATORIO

Cuánto sabes de las estructuras que forman el aparato respiratorio. Pincha en la imagen y realiza la actividad. EXITO

La célula procarionte y eucarionte

Para que establezcas semejanzas y diferencia entre una célula procarionte y una eucarionte visita la siguiente pagina. Te gustará...

 Pincha AQUÍ

sábado, 19 de marzo de 2011

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

El siguiente material es útil para explicar como la materia viva se organiza para ir formando sistemas cada vez más complejos que desempeñan funciones diversas y que en conjunto permiten la sobrevivencia de un organismo.

Pincha aquí.

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO


Para recordar lo estudiado el año pasado, visita el siguiente recurso, recordaras y aprenderás más...

¿De qué están formados los seres vivos?

Es importante saber cómo surge la vida y cómo se mantiene.
¿Cuál será la importancia de conocer de qué estan formados todos los seres vivos? ¿Cuál es la unidad mínima unidad de vida?

La respuesta a la última pregunta es la célula. Su estudio se remonta a mediados del siglo XVII y perdura hasta nuestros días. Son casi 350 años en los cuales miles de hombres y mujeres de ciencia de todo el mundo, han concentrado sus esfuerzos para saber como funciona la vida, magnífica y admirablemente dentro una estructura formada por distintas moléculas y cuyo diámetro no supera los 0,01 milimetros.
Cada célula debe captar alimento, liberar y controlar la energía contenida en los nutrientes, eliminar los desechos, detectar los cambios externos e internos y reproducirse.

A continuación, encontras las siguientes páginas podrás aprender acerca de la Organización Celular, esas estructuras que hacen funcionar a la célula. Pincha en cada imagen.

DE VUELTA A CLASES

UN SALUDO CORDIAL A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MANUEL RODRÍGUEZ. ESPERO QUE ESTE BLOG LES AYUDE A APRENDER LOS CONTENIDOS DE ESTE AÑO, QUE LES PUEDA MOTIVAR PARA ESTUDIAR Y QUE SEA DE VUESTRO INTERÉS. CADA VEZ QUE LO VISITEN DEJEN UN MENSAJE CON SU OPINIÓN, SERÁ DE IMPORTANCIA Y MOTIVACIÓN PARA SEGUIR BUSCANDO MATERIAL.
MIS CARIÑOS A TODOS Y A TRABAJAR...