miércoles, 16 de julio de 2014

SISTEMA CIRCULATORIO

Objetivo: Identificar las estructuras básicas del sistema circulatorio.

El sistema circulatorio está formado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos.
Los vasos sanguíneos son tubos que transportan sangre por todo el cuerpo.
La mayor parte de la sangre es un líquido amarillento llamado plasma. Así como los habitantes de una ciudad necesitan que los camiones y los trenes lleven alimento a las granjas y a las tiendas, las células de tu cuerpo necesitan que el plasma de la sangre lleve alimento de tu sistema digestivo a las células. Además el plasma mantiene la temperatura corporal.


·         A través del siguiente video  observa el funcionamiento del sistema circulatorio y su funcionamiento como transportador de los nutrientes y oxígeno.

La Sangre y su recorrido por la vida

SISTEMA CIRCULATORIO

Objetivo: Explicar la función de transporte del sistema circulatorio.

Observa la siguiente imagen, corresponde a una autopista de la ciudad de Santiago. Menciona qué vehículos transitan y las funciones que cumplen.


Podrías decir que los ves autos, buses, camionetas y camiones. En cuanto a sus funciones pueden ser traslado de personas, traslado de materiales o recolección de desechos, ¡¡cierto!!

¿Qué pasaría si todas las carreteras de una ciudad estuvieran cerradas?


Una ciudad depende de muchos sistemas para mantenerse saludable y crecer. Un sistema es un grupo de partes pequeñas que trabajan en conjunto para cumplir una función. Ninguna de las partes es capaz de hacerlo todo por sí sola. El sistema de transporte de una ciudad incluye carreteras, autobuses, camiones y autos que trasladan a personas y mercancías. Por ejemplo el sistema de suministro de agua está formado por bombas, tuberías y desagües que hacen circular el agua por la ciudad y el sistema de recolección de basura incluye camiones y basureros que mantienen limpia la ciudad. Los habitantes de una ciudad satisfacen sus necesidades a través de muchos sistemas.
Piensa en las células de tus manos. Al igual que los habitantes de una ciudad estás células tienen necesidades que deben satisfacer, entonces, de dónde obtienen alimento y oxígeno o cómo eliminan los desechos que producen. Así como una ciudad se ocupa de mantener sus habitantes abastecidos, tu tienes muchos sistemas que se ocupan de cuidar y abastecer las células de tu cuerpo.

El cuerpo tiene un sistema de transporte que le lleva alimento y oxígeno a cada una de las células y se lleva sus desechos. Es el sistema circulatorio. 
Como ocurre en cualquier otro sistema, cada parte del sistema circulatorio tiene estructuras que ayudan a que todo el sistema pueda cumplir su función.

Ahora te presento el sistema circulatorio y sus partes.