sábado, 8 de junio de 2013

TIPOS DE FUERZAS

Todos los días realizas acciones en las que están involucradas las fuerzas: ya sea levantar un objeto, cargar la mochila para ir al colegio, mover una silla, cuando ayudas en tu hogar en los deberes e incluso en el simple hecho de cepillar tus dientes.
En términos generales, fuerza es la acción que se ejerce sobre otro cuerpo. Por lo tanto, las fuerzas se aplican o se reciben, pero no se poseen. Es decir, un cuerpo no posee fuerza ni la puede almacenar para su uso posterior. Una fuerza solo se puede ejercer sobre otro cuerpo en alguna dirección determinada.

Podemos dividir las fuerzas en dos tipos:
Fuerzas de contacto
Fuerzas a distancia
Las primeras son aquellas que se ejercen mutuamente los cuerpos cuando entran en contacto directo., como al empujar un carro en el supermercado o cuando un tenista golpea una pelota de tenis.
March ejerce fuerza por contacto para mover el carro .
El tenista ejerce fuerza por contacto para poner en movimiento la pelota.

Las fuerzas a distancia son aquellas que ejercen los cuerpos sin necesidad de entrar en contacto directo, como la atracción de un imán sobre unos clavos, la Tierra sobre el satélite,  una manzana que cae o las hojas que caen del árbol.






Tanto las fuerzas de contacto como las fuerzas a distancia pueden representarse con una flecha, que se origina en el cuerpo que recibe la fuerza, y que tiene la dirección en la cual se ejerce dicha acción.


FUERZA Y MOVIMIENTO

¿Por qué se mueve una bicicleta? La respuesta parece obvia: porque se está aplicando una fuerza. Claro que si se está pedaleando, pero ¿y cuándo no se está pedaleando y la bicicleta igual se mueve? Ya no podemos decir que se le está aplicando una fuerza, puesto que no se pedalea.
¿Entonces?
Estamos de acuerdo en que una fuerza provoca un cambio en el movimiento de un cuerpo, hace que se empiece a mover o se detenga, pero no hace que un cuerpo se mantenga en movimiento. Esto puedes verlo en el caso de la bicicleta. Para ponerla en movimiento se necesita pedalear, para andar más rápido también; para que se detenga, se le aplica una fuerza a través de los frenos, pero para mantenerla en movimiento no es necesaria la aplicación de una fuerza, es decir, no se necesita pedalear, pues se mueve con el impulso inicial.
¿Por qué se detiene la bicicleta entonces si no se le aplican los frenos? Porque igual se le aplica una fuerza: el roce. Las ruedas producen fricción con el piso (roce rodante) y el cuerpo de la persona sobre la bicicleta produce fricción con el aire (roce viscoso), ejerciendo así una fuerza contraria al movimiento.
¿Qué sucedería entonces si no existiese el roce? La bicicleta seguiría moviéndose indefinidamente mientras no se le aplique una fuerza para variar su estado de movimiento. Y esto es valido para todos los cuerpos.

MASA Y PESO ¿SERÁ LO MISMO?

¿Has oído las expresiones: "Estoy excedida de peso" o "estoy en el peso ideal para este verano"? La mayoría de las personas piensan que cuando suben a una balanza están registrando su peso, pero en realidad están determinando algo más fundamental: su masa.
La masa es la cantidad medible en una balanza, y es una propiedad exclusiva del cuerpo; se expresa en Kg. o g. Por otro lado, el peso es la fuerza que el centro de la Tierra ejerce sobre la masa, y depende de la ubicación de ésta, es decir, de la distancia a la que se encuentre del centro de nuestro planeta, y se mide en unidades de fuerza: el Newton, que se abrevia N.

Un cuerpo cualquiera va a tener la misma masa ya sea este aquí en la Tierra o flotando en el espacio; sin embargo, el peso será totalmente diferente. Aquí, el centro de la Tierra lo atrae con una fuerza determinada (tu propio peso), pero en el espacio está demasiado lejos de él, y lo atrae con una fuerza muchísimo menor; es por ello que los astronautas flotan en el interior de las naves espaciales.


Diferencia entre peso y masa
Características de masa Características de peso
  1. Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
  2. Es una magnitud escalar.
  3. Se mide con la balanza.
  4. Su valor es siempre el mismo, es decir, independiente de donde se encuentre.
  5. Sus unidades de medida son el gramo (g) y el kilogramo (kg).
  1. Es la fuerza que ocasiona la caída de los cuerpos.
  2. Es una magnitud vectorial.
  3. Se mide con el dinamómetro.
  4. Varía según su posición, es decir, depende del lugar donde se mida.
  5. Sus unidades de medida en el S.I. son la dina y el Newton.
Instrumento con el que se mide la masa:

Balanza mecánica
Balanza digital
 Instrumento con el que se mide el peso de un cuerpo:
Dinamómetro
Pincha en la siguiente imagen y aprenderás más acerca de peso y masa.


MOVIMIENTOS PERIÓDICOS

Denominamos movimiento periódico a aquel que se repite a si mismo en un ciclo regular y cada uno de esos ciclos completos es una oscilación.
Todos los cuerpos que se mueven con un movimiento periódico tienen siempre una posición en la cual se encuentran en equilibrio estable. Cuando se separan de esa posición y se liberan, aparece una fuerza que tiende a regresarlos a su posición de equilibrio. En tanto tardan en regresar a su posición de equilibrio, adquieren una cierta cantidad de energía cinética, de tal manera que se detienen más allá de su posición de equilibrio y de nuevo son atraídos hacia esta posición.

Ejemplos de movimientos periódicos.
Acróbata 
Movimiento de las aspas de la avioneta.
Niña columpiándose
Algunos de los términos que ayudan a describir los movimientos periódicos son los siguientes:
Amplitud del movimiento: es la magnitud del valor máximo del desplazamiento a partir de la posición de equilibrio. Se mide en centímetros, metros.
Ciclo: representa un movimiento completo. De ida y vuelta al punto de partida.
Periodo: es el tiempo empleado en realizar un ciclo completo, es decir, una vuelta completa. Se mide en segundos, horas, días, años.
Frecuencia: es el número de ciclos por unidad de tiempo. Su unidad de medición en el SI es el Hertz.

El periodo de un movimiento se expresa matemáticamente:

 

  
Donde:
T = Periodo
F = Frecuencia

El período y la frecuencia de un movimiento periódico están relacionados de manera inversa. Es decir, si el periodo del movimiento se duplica entonces la frecuencia de reducirá a la mitad, en cambio, si la frecuencia aumenta al triple entonces el periodo disminuirá a la tercera parte.

EJERCICIOS
1. Un atleta da una vuelta completa a una pista circular en 60 segundos. ¿Cuál es su frecuencia?

El problema nos está entregando el periodo, que es tiempo que demora en hacer una vuelta completa.
Necesitamos saber cuántas vueltas da el atleta en un segundo.
La frecuencia es el número de vueltas que da el atleta en un segundo. Entonces, reemplazaremos los datos en la fórmula:

F = 1/T       F = 1/60 s        F = 0,017 Hz.  La frecuencia es de 0,017 Hz.

Esto significa que el atleta realiza 0,017 ciclos en un segundo.

OTRO... para que quede más claro.

2. Una llave semiabierta deja caer 30 gotas en 15 segundos. ¿Cuál es el periodo con que caen las gotas?

Primero analizamos la información, nos dice que en 15 segundos caen 30 gotas de agua (que derroche).
Calculemos el periodo, es decir, el tiempo que demora en caer una gota de agua.

T = tiempo / Nº de gotas           T = 15s / 30            T = 0,5 s
                                     
Esto significa que en un segundo caen 0,5 gotas.

Darwin y la diversidad de especies

LA EVOLUCIÓN

En la siguiente pagina encontraras un resumen de lo estudiado en la Unidad Origen y evolución de la vida.

http://www.cienciasnaturales.es/6M4ESO.swf

Origen de la Vida

REGISTRO FÓSIL, EVIDENCIA DE LA EVOLUCIÓN

Los  restos  o  huellas  de  los  organismos  que  vivieron  en  el  pasado  se  llaman  fósiles  (fossilis  =  desenterrar). Puede haber impresiones dejadas por plantas o animales en el lodo o la arena. Cuando estos materiales se endurecen, las impresiones y las huellas permanecen. A veces, se encuentran los restos de partes duras de los animales, como dientes, huesos o escamas.
En ocasiones, el organismo se entierra bajo condiciones que evitan que suceda la descomposición normal. Cuando un organismo se preserva de esta manera, sus restos permanecen relativamente sin cambios. Las arenas movedizas, los pozos de hulla, los pantanos y hasta la nieve y el hielo han atrapado y preservado a muchos animales.
El mejor lugar para encontrar fósiles es la roca sedimentaria.


Los fósiles revelan la historia de  la vida que hubo en el pasado. También revelan cómo eran la Tierra y el clima. Los dientes de tiburón encontrados en la roca sedimentaria en Colorado indican que probablemente alguna vez hubo mares interiores cubriendo esa área. Los fósiles de corales y de palmeras encontrados en Alaska muestran que alguna vez esa área tuvo clima caliente.
Los científicos pueden determinar la edad de los fósiles al medir la cantidad de elementos radioactivos, como el carbono 14, encontrados en los fósiles. Un proceso similar con otros elementos radioactivos puede utilizarse para fechar las rocas. La edad de los fósiles y las rocas pueden dar una idea de cuándo ocurrieron ciertos cambios en la Tierra y cuándo vivieron los diversos organismos.
Se denomina fósil a cualquier resto de ser vivo que habitó en el pasado, o cualquier evidencia de su actividad, que ha llegado hasta nosotros gracias al proceso de mineralización o conservación en las rocas. Hay fósiles diversos. Pero lo que tienen en común es que son muy escasos. Por ello, se consideran un patrimonio natural de la mayor importancia, y que hay que proteger. Aplícase asimismo a la impresión o vestigio que acusa la existencia de organismos de otra época geológica que la actual.

En muchos casos se ha reconstruido, con  los fósiles existentes,  la historia evolutiva de algún ser vivo, como es el caso del caballo, del elefante e incluso del ser humano como lo podrás observar en la siguiente pagina.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena9/imagenes9/hecho_evolucion.swf

17- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA en adn-dna.net (lista de reproducción)

Teoria de la generacion espontanea.wmv