miércoles, 8 de octubre de 2014

LOS CAMBIOS DE LA MATERIA

CLASE DE HOY MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE.
A continuación encontrarás el contenido de la clase de hoy para que pongas al día tu actividad o bien para repasar.

Modelo corpuscular elemental de la materia  
Todo lo que es materia sean sólidos, líquidos o gases, está constituida por átomos y moléculas. Sin embargo el diferente aspecto que observamos de una misma  sustancia, entre estos tres estados físicos, se debe a que sus átomos y moléculas se comportan de diferentes maneras. El cobre es un elemento químico que en la naturaleza lo encontramos en estado sólido, pero si lo derretimos o fundimos para transformarlo en líquido su aspecto cambiará, aun cuando sigue formado por sus átomos constituyentes. ¿En qué radica la diferencia? Observemos: 
La materia: Materia es todo lo que tiene masa, volumen y peso. La materia está formada por unidades llamadas átomos y moléculas. La materia se puede encontrar en tres estados físicos. 
Estado sólido: El estado sólido es uno de los tres
estados físicos de la materia. Se caracteriza porque la energía cinética de sus átomos o moléculas es muy reducida, la distancia entre ellos es muy pequeña y la fuerza de cohesión es muy alta. 
Estado líquido: El estado líquido es uno de los tres estados físicos de la materia. Se caracteriza porque la energía cinética de sus átomos o moléculas y la distancia entre ellos es mayor que en los sólidos, y la fuerza de cohesión es más baja que estos últimos.
Estado gaseoso: El estado gaseoso es uno de los tres estados físicos de la materia. Se caracteriza porque la energía cinética de sus átomos o moléculas es muy alta, la distancia entre ellos es muy grande y la fuerza de cohesión es muy baja. 

Pincha en la imagen para recordar que pensaba Demócrito sobre la materia.

                                                     

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN CASA

Representa los tres estados de la materia utilizando bolitas de plasticina y una cajas de zapatos.
  • Materiales
  1. Una caja de zapatos dividida en tres espacios o tres cajas de té.
  2. Bolitas de plasticina, o de vidrio u otro material que tengas a tu disposición.
  3. Lápiz, papel, tijeras y pegamento.











  • Procedimiento
  1. Identifica cada división de la caja con los siguientes nombre:                  SÓLIDO        LÍQUIDO       GASEOSO
  2. En la caja que rotulaste sólido coloca las bolitas de manera que en el fondo de la caja este totalmente cubierto.
  3. El la caja que rotulaste como líquido coloca las bolitas de manera que queden espacios entre ellas.
  4. En la caja que rotulaste gaseoso coloca solo 3 a 5 bolitas.
  5. Mueve la caja para que se muevan las bolitas en su interior.
Debes presentar la actividad el día lunes 13 de octubre, con este modelo simple de la constitución de la materia trabajaras en clases. Estaré atenta a cualquier duda que tengas.

domingo, 5 de octubre de 2014

LOS SERES MÁS PEQUEÑOS

GUIA DE APRENDIZAJE

PARA DESARROLLAR LA GUIA DEBES VISITAR LAS PAGINAS INDICADAS, REALIZAR LA LECTURA DE FORMA COMPRENSIVA, ANALIZAR Y EXTRAER LA INFORMACIÓN PARA CONTESTAR. SI TIENES DUDAS DEBES CONSULTAR.
LAS RESPUESTAS SERÁN ESCRITAS EN TEXTO WORD Y SER GUARDADA EN UN PENDRIVE O SUBIR A TU CORREO ELECTRÓNICO. NO OLVIDES PONER EL NOMBRE DE TU COMPAÑERO (A) Y EL TUYO PORSUPUESTO.

OBJETIVO DE LA CLASE: Identificar características generales de las bacterias.

En el siguiente link encontrarás información acerca de las bacterias, recuerda lo aprendido en la clase anterior.
http://www.monografias.com/trabajos54/bacterias-virus-priones/bacterias-virus-priones2.shtml

Responde solo la alternativa correcta:
1. Las bacterias son células:
Procariontes   Complejas    Pluricelulares   Unicelulares  Eucariontes

2. El tamaño de una bacteria se mide en:
Litros    Micras    Centimetros   Metros

3. Según el texto las bacterias poseen estructuras que le permiten la supervivencia. Menciona las estructuras y su función.

4. En la siguiente imagen indica a  que estructura de una bacteria corresponden los números 1, 2, 3 y 4.


5. Según el texto, las bacterias son importantes  en la naturaleza. Explica por qué son importantes.